viernes, junio 02, 2023

LA TERCERA EDICIÓN DE "FIGURAS EN EL ESPEJO"

Portada de la tercera edición de "Figuras en el Espejo", 2023


Los libros tienen su propia historia...

Empecé a escribir “Figuras en el espejo” en 1991. Entonces me proponía realizar “una investigación literaria sobre el tema de la identidad”, asunto muy en boga en vísperas de las conmemoraciones del V Centenario del primer viaje de Colón. Diez años después, en 2001, el libro vio la luz bajo el sello de Ediciones Perro Azul.

En 2006, Ediciones Periférica, de España, publicó con buen suceso “Gina”, una de las secciones de “Figuras en el Espejo”. De inmediato hice lo mismo en Costa Rica, con tan buena suerte que el libro fue incluido en la lista de lecturas recomendadas por el MEP a los estudiantes de secundaria.

Más adelante, en 2008, escribí una nueva sección de “Figuras en el Espejo”, a la que titulé “El país de la lluvia”. Ahí profundizo en la historia de Ariel, el marido de Gina. Asimismo, reescribí ´por completo la sección dedicada a Oswaldo, el otro personaje masculino de la novela, que en la primera edición se titulaba "Los Petroglifos" y en la segunda "El tigre frente al aro de fuego." La segunda edición ampliada y corregida de “Figuras en el Espejo” incorporó estos cambios decisivos y fue publicada por Uruk editores en 2009.

Hoy, 32 años después de haber iniciado el proyecto y a 22 de su primera edición, Ediciones El Pez Soluble, de El Salvador, de la mano de mi buen amigo Melvyn Aguilar, publica la tercera edición del libro.

En esta ocasión no hay nuevos materiales, pero sí una reorganización completa de los ya existentes. Siento que por fin las historias de Gina, Ariel, Oswaldo y Marcela encontraron su forma definitiva.

Ahora entiendo que la novela, más que “una investigación literaria sobre el tema de la identidad”, es un relato sobre la educación sentimental de cuatro jóvenes de los años 70 y 80 del siglo pasado, hijos de los sueños y de las contradicciones de su época. Esta es una novela que aspira a ser al mismo tiempo un retrato individual y colectivo, psicológico e histórico.