Sagrado es lo que nos pone en contacto con la fuerza de la vida
***
Fascinante la interpretación de M. Eliade sobre el rito y lo sagrado, relacionándolo con la búsqueda, la aspiración de sustancialidad para la vida humana: argumento de la conciencia contra la mecanicidad, la nada y el vacío.
***
Un campesino de origen indígena (guatuso), nos cuenta que el llamado “ceibo panzón” (por la jiba o comba que tiene en el tronco) lleva ese nombre porque “cuando Cristo anduvo predicando en este mundo, una vez se escondió ahí para escapar de sus enemigos…” Luego nos cuenta también que “en la entrada de Upala había dos ceibos enormes, los más grandes de por ahí, y algunos ya andábamos diciendo que esos eran los reyes de los árboles, y los tratábamos como tales, hasta que hace poco los cortaron…”
***
Fascinante la interpretación de M. Eliade sobre el rito y lo sagrado, relacionándolo con la búsqueda, la aspiración de sustancialidad para la vida humana: argumento de la conciencia contra la mecanicidad, la nada y el vacío.
***
Un campesino de origen indígena (guatuso), nos cuenta que el llamado “ceibo panzón” (por la jiba o comba que tiene en el tronco) lleva ese nombre porque “cuando Cristo anduvo predicando en este mundo, una vez se escondió ahí para escapar de sus enemigos…” Luego nos cuenta también que “en la entrada de Upala había dos ceibos enormes, los más grandes de por ahí, y algunos ya andábamos diciendo que esos eran los reyes de los árboles, y los tratábamos como tales, hasta que hace poco los cortaron…”